Una vez que inician las precipitaciones, debes comenzar por:
1. Identificar las zonas de riesgo en tu ciudad, ubicar si tu vivienda se localiza en terrenos bajos o cerca de ríos y arroyos que pudieran ocasionar un desbordamiento y por ende, la inundación de tu casa.
2. En caso de vivir en una zona de riesgo,identifica los refugios temporales más cercanos y prevé el transporte que puedas utilizar en caso de evacuación.
3. Consecutivamente, prepara una mochila con documentos importantes como credencial de elector, CURP, identificaciones y demás papelería de valor; así como también, prepara en esta misma bolsa, un botiquín de primeros auxilios, que incluya una radio, linterna con baterías y agua embotellada para utilizarlos en caso de suma emergencia.
4. Reserva víveres como ropa, agua purificada y comida enlatada para que evites salir durante la contingencia; en caso que debas salir de casa y trasladarte en vehículo, conduce con precaución.
5. Asegura tu vivienda con objetos que puedan desprenderse y convertirse en proyectiles como láminas, toldos, lonas, etc., así también, coloca cinta adhesiva en forma de "x" sobre las ventanas, a fin que los vientos no destruyan cristales y puedan ocasionar lesiones a quienes se encuentren cerca.
6. Ubica el switch de energía eléctrica y las válvulas de gas, para en caso de emergencia, desactivar estos instrumentos que pudieran ocasionar explosiones o electrocuciones.
7. Guarda fertilizantes, insecticidas y químicos a prueba de agua para evitar contaminar el aguaen caso de inundación.
Finalmente, debes mantenerte atento a las recomendaciones que emitan las dependencias gubernamentales a través de radio y televisión, o bien vía internet a través de la cuenta de twitter "@spcver".
Los teléfonos para reportar cualquier emergencia ante contingencias meteorológicas son: 066 a nivel estatal, 116 y 01 800 71 63 410 y 01 800 71 63 411, todos son números gratuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario