Cartel de la 55 Muestra Internacional de Cine
La edición número 55 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega a tres ciudades de Veracruz, del jueves 22 de mayo al lunes 9 de junio, gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de Cultura y la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”.
En cada sede habrá dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas, con algunas excepciones especificadas en el programa de cada espacio. En Xalapa se proyectarán 19 largometrajes en El Ágora de la Ciudad, del 22 de mayo al 9 de junio. La entrada general costará 40 pesos y 25 para estudiantes e Inapam.
Para Orizaba están programadas cinco películas en iCinemas, del 23 al 27 de mayo. Y en Córdoba, del 25 de mayo al 2 de junio, se exhibirán nueve producciones en el Teatro “Pedro Díaz”. Los costos pueden consultarse en ambos recintos.
Desde hace 42 años, la Muestra Internacional de Cine ha ofrecido al público mexicano la oportunidad de conocer las expresiones más recientes de la cinematografía mundial, así como mundos geográficamente alejados, cuya riqueza cultural y artística se hacen presentes cada año en la Cineteca Nacional. En el caso de Veracruz, hace 23 años que este evento fílmico llega a Xalapa y en las últimas ediciones se han sumado otras sedes como Orizaba y Córdoba.
Dentro de los largometrajes programados están los ganadores de la Palma de Oro de Cannes y el Oso de Oro de Berlín, predominan temas femeninos y conflictos familiares, así como los más recientes trabajos de directores como Ulrich Seidl, Françoise Ozon, Michel Gondry, Kim Ki-duk y Claire Denis.
En Xalapa y Córdoba la muestra iniciará con la proyección de un clásico nacional, Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho, que para celebrar su 70 aniversario fue restaurada en 35 mm por el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional.
La selección de este año incluye siete películas europeas, tres latinoamericanas, una estadounidense, tres asiáticas, y cuatro magníficas películas mexicanas, entre éstas la restaurada de la función inaugural.
Respecto al contenido de las películas que conforman la edición 55, se detalla que casi todas son “imperdibles”, pues abordan en su mayoría problemáticas sociales y femeninas, que aunque es una coincidencia, pues al tratarse de una muestra internacional, pone de manifiesto el interés de los cineastas del mundo sobre estos temas.
Entre los títulos de edición 55 de la muestra destacan La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; Piedad, de Kim Ki-duk, León de Oro en Venecia; y La postura del hijo, de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario