martes, 6 de mayo de 2014

Arroz a la tumbada, un platillo delicioso por accidente.

Un pescador originario de Álvarado creó accidentalmente este manjar culinario mientras cocinaba "al aventón"; te presentamos la receta del caldoso arroz con mariscos

El platillo veracruzano de mayor venta esta Semana Santa en los restaurantes fue el ‘Arroz a la Tumbada’, una rica comida caldosa que acompañada de mariscos puso sabor a los paladares más exigentes durante la pasada temporada vacacional. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Veracruz, Guillermo Bouchez Gómez compartió con orgullo, fue el ‘Arroz a la Tumbada’ el platillo más solicitado por los comensales. 
Además del camarón para pelar, los cocteles y las mojarras fritas, este delicioso guiso tuvo gran número de solicitudes, al tratarse de un alimento netamente veracruzano que hasta en su creación, tiene la picardía del buen pescador jarocho pero el sazón de la bella ama de casa veracruzana. 


La historia del ‘Arroz a la Tumbada’ se remonta a viejos pescadores que a principios de siglo recorrían la Riviera Veracruzana buscando pescar, en uno de esos viajes, una vez atracados al fondo del mar mientras esperaban conseguir la primera captura, un dicharachero miembro de la antigua tripulación fue designado para preparar el alimento de los integrantes de la embarcación. 
Este individuo tomó una olla con una capacidad cercana a los 18 litros, la cual estaba embarrada de manteca, en la que depositó arroz y selectos pescados y mariscos que comenzaron a sofreírse a la par que el jacarandoso pescador buscaba un palo para revolver el preparado. 
A este preparado agregó agua y sal; pero mientras se cocía la extraña mezcla, llegó la hora de la comida y al servir a sus compañeros, éstos incrédulos por el guiso cuestionaron lo caldoso del arroz, ante lo que el jarocho señaló, haber hecho la comida ‘al aventón’ o ‘a la tumbada’.



Sin embargo, para no dejarte con el antojo de este rico platillo creado en Alvarado, Veracruz, te presentamos brevemente esta deliciosa receta. 
Para preparar ‘Arroz a la Tumbada’ se debe sofreír el arroz en un recipiente con ajo y cebolla, una vez sofreído, se agrega agua y sal; a la par, se prepara un caldo que contenga ya licuados: jitomate, ajo, cebolla y chile ancho, mezcla a la que se agrega pescado y mariscos (pulpo, caracol, camarón y jaiba entera). 
Este preparado se agrega a la cacerola con el arroz precocido para después, agregar especias como laurel, pimienta y tomillo, dejando hervir unos minutos esta combinación entre productos del mar y arroz. El resultado deberá ser un platillo caldoso e impregnado de un delicioso sabor a mar veracruzano. 
Una vez expuesta la receta y su historia, no te quedará más que degustar de esta delicia culinaria desde tu hogar o bien, en tu próxima visita a Veracruz, el lugar donde el folclor y el sazón se conjugan, podrás disfrutar de esta sublime experiencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario