Una de las prácticas más vistas durante Cumbre Tajín es la Ceremonia Ritual de Voladores, en especial de los niños.
Y es que durante el Festival de la Identidad, que se realizará del 19 al 23 de marzo, las tradiciones totonacas son el platillo principal para los miles de visitantes.
En el caso de los menores, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa apoyada el DIF estatal de Veracruz, tiene un interés primordial: la preservación de uno de los ritos más significativos de la cultura totonaca.
Por ello, como parte del Plan de Salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, existen cuatro escuelas de Niños Voladores subsidiadas por elCAI: Kgosni, en el Parque Temático Takilhsukut, y en las comunidades Zapotal Santa Cruz, Ojital Viejo y Coxquihui.
En ellas, las nuevas generaciones aprenden el desarrollo integral del rito y le otorgan el valor cultural, espiritual y social que merece. Entre todas, hay más de 244 alumnos de seis años hasta jóvenes de 16.
Los ejes principales de estos valiosos planteles son Valoración de la tradición, Protección legal y laboral, Conservación del patrimonio natural e inmaterial, Divulgación de los valores de la Ceremonia, Formación y transmisión de la tradición, y Profundización en la historia y el conocimiento ancestrales.
En todo este proceso de enseñanza, los Abuelos, padres y tutores guían a los estudiantes transmitiéndoles la lengua originaria, leyendas, rezos, la forma de confeccionar los trajes y la manera de ejecutar la música y la danza. La luz de la tradición se comparte a las nuevas generaciones.
De igual modo, dado que la Ceremonia Ritual de Voladores conlleva múltiples significados, el CAI enfatiza en que los participantes tengan una sólida base espiritual y no sólo se distingan por su capacidad y destrezas para danzar o ejecutar los instrumentos musicales.
Este modelo de enseñanza y de transmisión cultural hizo que el Centro fuera incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia delPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2012.
En el marco de Cumbre Tajín 2015, varios grupos de niños voladores demostrarán que a pesar de la edad, la cultura es un vivo motor que los enorgullece y motiva a seguir danzando desde las alturas. Las presentaciones serán en Takilhsukut, que es una de las tres sedes del evento, así como la zona arqueológica El Tajín y el Pueblo Mágico de Papantla.
Además de la ceremonia ritual, en el Festival de la Identidad será posible disfrutar exposiciones, degustaciones, danzas tradicionales, obras de teatro, pláticas, presentaciones editoriales y un sinfín de actividades protagonizadas por artistas totonacas y de otras etnias. Para saber más, los interesados pueden ingresar a www.cumbretajin.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario