jueves, 23 de octubre de 2014

SE REQUIERE UN CAMPAMENTO DE VIGILANCIA PARA LAS TORTUGAS


A pesar de que Veracruz aloja a cinco de las ocho especies de tortuga en el mundo, el Gobierno del Estado ha negado a las asociaciones civiles la posibilidad de crear una policía especializada en el cuidado de las especies en peligro, enfatizó el presidente de la asociación civil ambientalista, Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, quien indicó que las costas veracruzanas requieren mayor vigilancia y apoyo para la creación de nuevos campamentos tortugueros.

"Se trabajó la propuesta (de policía especializada) en los campamentos tortugueros, desconozco si se hizo la entrega (formal) pero sí se comentó con Gobierno del Estado y se expresó que no se contaba con los recursos suficientes para ponerlo en práctica", apuntó.

En cuanto al tráfico de huevos y carne de tortuga para el consumo humano o la comercialización, comentó que en las zonas donde existen campamentos, no se ha registrado el robo; sin embargo, existen espacios de la costa veracruzana donde no se tiene vigilancia y podrían estar sucediendo estos ilícitos.

"Hace falta la creación de más campamentos tortugueros, pero sobre todo el fortalecimiento de los que ya están para que puedan realizar su trabajo.

No puedo decir que se da el robo, las experiencias que hemos tenido no se han dado precisamente por la dedicación que le ponen las organizaciones, pero no descartamos que en zonas donde no haya campamentos, por falta de iniciativa de los gobiernos en todos los niveles, esto suceda".

Veracruz cuenta con campamentos tortugueros desde Catemaco hasta Tuxpan, pero dijo, no todos están conformados como asociación civil por lo que no pueden acceder a recursos que les permitan trabajar, por lo que hizo un llamado a las dependencias federales para que se brinde mayor protección a las especies.

Atzin Calderón aseguró que anualmente son millones las tortugas que se liberan en las playas del estado, pues aunque reconoció que es difícil contabilizarlas, tan sólo en la primera temporada que se da en abril, se calcula que 2 millones de tortugas desovan entre 60 y 70 huevos en Veracruz.

Finalmente informó que este mes, se liberarán cerca de 25 mil tortugas en las playas del municipio de Vega de Alatorre con el apoyo de las autoridades municipales, el campamento tortuguero de Lechuguillas y el sector privado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario