lunes, 25 de mayo de 2015

La Ceiba, raíces de la litografía veracruzana

La Ceiba Gráfica se ha consolidado en 10 años como un centro tradicional de producción de enseñanza, investigación, exposición y venta de arte.

La preservación es el objetivo principal, la conservación de la cultura, del origen mismo de los libros: La imprenta de Gutenberg. A través de  la litografía, procedimiento de impresión ideado en 1796 y hoy casi en desuso,  se obtienen y duplican las obras artísticas.

Las ceibas son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, igual que la que se encuentra en la fachada de éste espacio dedicado al fomento de la creación artística en diferentes ramas escultura, dibujo, pintura y grabado.

El fundador del centro de arte y cultura, Per Anderson, explica que éste trayecto ha sido como un árbol de Ceiba, que se mantiene fuerte en sus raíces, pero que ha  renovado sus hojas y algunas ramas. Afirma que no ha habido un año sin que se agreguen nuevos talleres y que se engrose el tronco.
“A lo que más se parece es a ésta Ceiba, se agregan hojas cada año, se caen otras, las raíces se extienden un poco más, se engruesa el tronco, yo creo que estamos percibiendo un ritmo de crecimiento. Ha sido un constante crecimiento”, sostiene en entrevista para El Universal Veracruz.



La Ceiba Gráfica fue instalada en una de las haciendas más bellas y con legado histórico en el estado de Veracruz, La Orduña, que se encuentra en la región centro del estado de Veracruz, en el municipio de Coatepec y a 15 minutos de Xalapa.

Por sus espacios han pasado grandes artistas, locales que han crecido e internacionales que han llegado a incrementar su técnica y conocimiento de la litografía.  El pintor Edgar Cano (con más de 200 litografías realizadas en este espacio),  Uriel Marín; así como Daniel Bergman y Lucia Prudencia, son solo algunos nombres de grandes creadores veracruzanos en las artes plásticas.

Litografía, grabado en metal, en madera japonés, elaboración de papel reciclado de toallas de algodón, encuadernación artesanal y fabricación de maquinaria, cerámica, dibujo, introducción a la gráfica, son solo algunos de los talleres que se ofrecen al público en general, no solo a artistas experimentados.
Gracias a los cursos, venta de obras de arte en la galería,  las residencias artísticas, pero sobre todo la instalación de 35 talleres en diferentes partes de la República mexicana y dos en el extranjero, La Ceiba Gráfica casi alcanza la auto sustentabilidad económica.

“Cada vez que establecemos un taller quiere decir que fabricamos la prensa, habilitamos las piedras, tinta y rodillo, es un ingreso, eso cuesta, entonces se ingresa un dinero, cuando se vende obra producida acá, también es un ingreso”, explicó el también presidente de la Asociación Civil Artistas Veracruzanos Bajo la Ceiba.




El pasado 21 de marzo, el centro de producción artística, litrografía principalmente, cumplió una década de existencia, de albergar a artistas reconocidos en México e impulsar las artes con técnicas sustentables al medio ambiente.

Horarios de atención al público a galería y tienda


Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Entrada gratuita

FUENTE: El universal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario