Ricardo Aguilar Durán, gerente Técnico del Acuario de Veracruz detalló que han comenzado a generar contacto con instituciones de Estados Unidos para sumar más integrantes, se trata de pingüinos rockhopper, los cuales tienen un característico penacho amarillo.
Sostuvo que mientras los pingüinos de Humbolt han mostrado excelente adaptación a su nueva casa, las autoridades del acuario ya gestionan la llegada de otros ejemplares, aunque dijo desconocer cuántos serían y cuándo podrían llegar.
“De querer quisiéramos un amplio número de ejemplares, pero todo va en función de la disponibilidad de la institución con la que vayamos a hacer el intercambio, tenemos capacidad hasta para 26 ejemplares, apenas tenemos 10 y la idea es tener pues más variedad de pingüinos”, comentó.
Consideró factible la llegada de estos ejemplares, ya que así como los pingüinos de Humbolt que ya albergan, estos serían traídos del cautiverio y se encuentran acostumbrados a un clima similar al que tiene el puerto de Veracruz.
En entrevista abundó que de esta manera también se contribuiría a renovar la carga genética que se tiene hasta el momento, pero además permitiría dar mayor vistosidad al primer pingüinario de todo México, sin necesidad de modificar las instalaciones de nueva cuenta.
“El tema de traer nuevos ejemplares siempre es una necesidad para traer un aporte al pull genético de la población, Aunque se estén reproduciendo de forma exitosa es necesario traer nueva sangre para la población estarla renovando y evitar con ello problemas de consanguineidad, aberraciones genéticas y demás”, externó.
Señaló que los pingüinos de Humbolt que albergan desde que se abrió esta nueva atracción han mostrado muy buena adaptación, incluso al grado de que algunos ya intentan reproducirse en cautiverio.
“Ya están adaptados a su nueva casa en Veracruz, como muestra de ello ya vemos que hay varias parejas, varios machos que ya están montando a las hembras, lo cual nos habla de que están muy a gusto”, puntualizó Aguilar Durán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario