La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Lucía Tepole Ortega, insistió en el llamado a las autoridades estatales para que se trabaje en un programa de intérpretes o gestores interculturales en el Sector Salud de Veracruz a fin de que se brinde una atención médica en la lengua materna de la población indígena.
"Nosotros siempre hemos mantenidos permanente el llamado de que debe existir personal dentro de las áreas y servicios de salud hablantes de la lengua indígena, para que puedan atender con pertinencia cultural y lingüística a la ciudadanía", enfatizó.
En ese tenor, sostuvo que aunque se ha capacitado en algunas lenguas a cierto número de médicos, sigue siendo necesario que se amplíe el programa de capacitación o que se disponga de personal que tema específicamente esa labor.
"Y en ese sentido se está trabajando con dos figuras muy necesarias que existan gestores interculturales para la atención y por otro lado que los servidores de salud se vayan capacitando en la adquisición del idioma, de tal suerte que entonces pueda existir una atención integral por lo que hace a la comunicación que en este caso es fundamental porque en una situación de emergencia médica siempre es importante tener esa comunicación con el médico para tener una atención inmediata".
Finalmente destacó que los alumnos de la Universidad Veracruzana podrían ser una herramienta importante en la atención médica de las poblaciones rurales del país, pues dar atención médica en la lengua indígena propia podría ayudar a disminuir los riesgos de salud de estos veracruzanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario