jueves, 19 de noviembre de 2015

Asesora C4 a la población ante el engaño telefónico

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), exhorta a la población a mantenerse informada y utilizar los servicios de asesoría contra engaño telefónico en las líneas de emergencias 066 y 089, para evitar caer en él.

Se trata de una modalidad delictiva en la que una persona es manipulada vía telefónica para brindar toda su información personal. Así, los delincuentes suelen hacerse pasar por algún familiar en el extranjero que llama en tono amigable, solicitando apoyo económico para solucionar algún problema que supuestamente se les presento.

Es común que ésta se incremente en temporadas decembrinas, ya que es cuando la gente viaja a visitar a familiares y las personas cuentan con dinero suficiente por pagos de aguinaldo.

Con la extorsión telefónica, a través de amenazas e imposición de miedo, una persona es manipulada haciéndola creer que su conocido o ser querido sufrirá daño o se encuentra secuestrado, y que para evitarlo se debe pagar una gran cantidad de dinero en una cuenta de banco.

Las líneas de emergencias cuentan con el personal capacitado para prevenir, apoyar y asesorar a la población del engaño telefónico y ayudar a las víctimas del mismo. La denuncia es un paso importante para combatir el delito; por ello, se requiere el compromiso de todos; en Veracruz se combate con Yo no pago, yo denuncio.

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