martes, 17 de noviembre de 2015

Rappel, herramienta para la seguridad en Veracruz

Emiliano Zapata, Ver., 15 Nov (Notimex).- Como parte del plan de estudios y para salvaguardar a los veracruzanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imparte clases de rappel a cadetes de la Octava Generación del Nuevo Modelo Policial. El rappel es un deporte extremo derivado del alpinismo, en el cual se trabaja una técnica de autodescenso mediante un sistema de compensación de fuerzas, usando como referencia un punto de anclaje, una línea de rappel, arnés, algunos dispositivos mecánicos para sujetar y liberar la cuerda, así como guantes y casco para protección.

La instructora Cindy Giomara Pérez Hernández dijo que “esta actividad se ha convertido en una cátedra dentro de la institución, ya que es importante hacer frente a cualquier situación de rescate en lugares de difícil acceso, el cadete debe lograr conocerla y manejarla a la perfección para acceder a sitios o personas, que se encuentran en alguna situación complicada, tanto urbanas como agrestes”. Mencionó que el elemento debe contar con una excelente preparación física, conocer las medidas de seguridad requeridas, supervisar que su equipo se encuentre en condiciones adecuadas para su uso y manejo, a fin de evitar cualquier tipo accidentes. 

Además, explicó que “se les enseñan tres técnicas distintas: la de espaldas, que consiste en descender dando la espalda al vacío sujetando la cuerda con las manos; la australiana, que es de frente o mirada al valle, que se realiza con la mirada al suelo en un descenso rápido, y finalmente la coreana o de cabeza, también conocida como vampiro o cristo, donde los cadetes descienden con los brazos abiertos, sujetos sólo con sus piernas”. 

Pérez Hernández comentó que no se han presentado accidentes realizando esta práctica dentro de las instalaciones y que todo el personal debe cursarla como parte fundamental de su preparación, con el objetivo de contar con oficiales profesionalizados, capacitados y con gran valor, que resguarden la integridad de los veracruzanos. NTX/VGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario