El Santuario Bosque de Niebla es una de las últimas superficies públicas mayores a cinco hectáreas más arboladas de la región, la cual cumple con funciones vitales para los habitantes de Xalapa y Coatepec.
Vinculado al Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología (Inecol), el Bosque de Niebla capta 504 millones de litros de agua que ayudarían a mitigar la escasez durante la temporada de estiaje.
“Es el ecosistema con más amenazas de desaparición en México; representa cuando menos el uno por ciento en el territorio nacional, pero es el mejor captador del vital líquido”, destacó el investigador Orlic Gómez García.
Con un imponente paisaje de enormes árboles y plantas, es consideradoÁrea Natural Protegida (ANP) dedicada a la investigación científica para la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y servicios ambientales.
Además, ayuda a regular la temperatura manteniendo al menos entre 2 y 5 grados centígrados menos que en sitios no arbolados; es hogar de más de 100 mil árboles y arbustos, 289 especies de aves y 40 variedades deorquídeas, 30 especies de mamíferos y más de 380 de hongos, entre ellos ocho que no se han encontrado en ninguna otra parte del mundo.
En ese tenor, Gómez García subrayó la necesidad de cuidar y preservar esta área, y evitar cualquier situación que pueda causar daños irreversibles al ecosistema del Bosque de Niebla, como verter aguas residuales domésticas o basura, así como talar árboles en sus alrededores, lo cual representa un delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario