Los directores de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río, Jonathan Pérez Hernández y Alfonso García Cardona respectivamente, coinciden en destacar que la belleza de las playas jarochas se ha visto opacada por descuidos fatales en los cuales, los bañistas hubieran podido prevenir accidentes.
García Cardona asegura, "el mejor nadador se ahoga, el saber nadar nos da una ventaja ante un cuerpo de agua pero no es algo que nos asegure que nada nos pasará", por ello, aquí una lista de recomendaciones para ser un buen bañista.
(Playa de Tecolutla)
1. Respeta los letreros y las indicaciones de los grupos de seguridad en el lugar, quienes conocen los límites para velar la integridad del bañista.
2. Para evitar ahogamientos, no ingreses a la playa "en estado etílico, no se vuelve uno mejor nadador con alcohol en el cuerpo ni resiste más, al contrario, elimina las posibilidades de tener viveza para actuar ante una emergencia", abundó Jonathan Pérez.
3. No te metas al mar en horarios no permitidos, por ejemplo, en temporada vacacional de 08:00 a 19:00 horas siempre habrá personal atendiendo emergencias, sin embargo, luego de ese horario, en caso de siniestro ningún experto podrá auxiliarte.
PELIGRO
Debes saber que cerca de las escolleras (estructuras) colocadas para reducir el oleaje), se forman 'pozas' generadas por las corrientes.
Se dice que están que están vivas porque un día la puedo tener y a las tres horas la misma corriente la tapa" o bien, puede alcanzar mayor profundidad en minutos.
Estas pozas llegan a medir entre 50 centímetros hasta más de 2 metros, por lo que se recomienda respetar las delimitaciones marcadas, guardar una distancia de 5 metros a las escolleras, no acercarse a la zona de piedras y cuidar que el agua no rebase tu cintura.
OTRAS MEDIDAS
Evita ingresar al mar después de ingerir alimentos porque en el organismo podría ocurrir una vaso constricción lo que podría causarte calambres o incluso un infarto.
Cuida a los menores de edad, quienes carecen de conocimiento en torno a los riesgos de una bahía y sus corrientes marinas, o bien, en temporadas donde existe mucho flujo de turismo, los infantes pueden sufrir el extravío de sus familiares.
Evita ingresar al mar durante la noche en periodos de luna llena o temporales de mal tiempo ya que las corrientes marinas se vuelven más agresivas y "la gravedad de la luna hace que la marea se suba", originando ahogamientos ante un mar donde los rescates tienen bajas probabilidades de ser exitosos.
LAS PLAYAS MÁS SEGURAS
La zona conurbada Veracruz - Boca del Río tiene 16.5 kilómetros de playa (9km en Boca del Río y 7.5km en Veracruz) entre las que se encuentran Villa del Mar, Mocambo, Santa Ana y Playa Martí, consideradas las más seguras para bañarse debido a la limpieza y vigilancia que impera en estas zonas, donde los accidentes son considerablemente menores a otras de difícil acceso o virgen exploración como la Playa Norte.
Según los expertos: "las playas son tan seguras o tan riesgosas como yo quiera", por eso, cuando visites Veracruz procura regresar a casa feliz tras haber pasado unas vacaciones inolvidables en el bello estado jarocho.
(Boca del río)
Fuete: El universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario