lunes, 20 de abril de 2015

Enseñan a componer sones jarochos en Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

Como parte de las actividades del 5° Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, el músico, compositor y gestor cultural Emilio Bozzano Azpiri ofreció el taller El verso nace del son, en la Galería de Arte contemporáneo de Xalapa (GACX).

Desde la identificación de las sílabas, hasta la división de versos en dos partes, la entonación de cada línea acompañada de la jarana, todo ello formó parte de la dinámica para versar en el son jarocho.

Más de una decena de niños entusiastas disfrutaron del curso, al que llegaron con la inquietud de conocer algunos de los procesos creativos en la versada.

“Parte de los objetivos es enseñarles cómo se hace una cuarteta básica, qué es un octosílabo, a través de un cuento, pues así es como se hacen los versos en el son jarocho. Finalmente, el verso del son, la música, proviene de la tradición oral. Es otra forma de contar cuentos”, dijo en entrevista el también integrante y fundador del grupo Macuiles.

Este taller, comentó, “consistió en una forma de fomentar la escritura y la lectura en los niños; el momento que más les gustó lo hicieron verso. Al final, se trata de la imaginación, de la vivencia diaria”.

Entre los niños que han asistido a sus talleres, Bozzano Azpiri ha identificado algunos con potencial para versar; sin embargo, es deseable “que los padres les inculquen el amor por la escritura y la lectura, más allá de los deberes escolares, para que esto no se perciba como una obligación y que disfruten imaginar cosas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario