El Gobierno del Estado y DIF estatal continúan con la estrategia de promoción de productos artesanales con el objetivo de impulsar la actividad productiva de creadores veracruzanos, durante el encuentro el Festival Cumbre Tajín 2015, El Trayecto de Nuestra Luz.
La coordinadora del Nicho de Artesanos, Xóchitl Hernández Torres, señaló que este espacio, a 10 años de su creación, permanece con la premisa de dar prioridad a creadores de zonas indígenas.
“Son más de 130 espacios para los artesanos de la entidad. Este año se sumaron otros estados como Hidalgo, Michoacán y Oaxaca. Además creadores de la República de Chile, esto a través del convenio con elCentro de Artes Indígenas, que ha sido reconocido como modelo de difusión cultural”, señaló Hernández Torres.
Durante los días del Festival Cumbre Tajín, turistas nacionales y extranjeros conocen el esfuerzo, dedicación y entusiasmo de los artesanosen la elaboración de productos alfarería, joyería, madera, laudería, máscaras y artesanía a base de productos de reciclaje, bambú, lana, vainillay hoja de maíz.
En este décimo encuentro, se contó con la intervención de artistas del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Manos Veracruzanas, el Comité Organizador de Cumbre Tajín y en esta ocasión, artistas con discapacidad que mostraron sus creaciones en vidrio soplado.
Adrián Salazar Toral, del municipio de Coxquihui, creador de máscaras de madera, y José Maurilio Romero, originario de la Sierra de Zongolica, quien realiza creaciones con lana, señalaron que este encuentro artesanal les trae muchos beneficios, porque además de exhibir sus creaciones ganan algo extra con el trabajo que realizan con sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario