Boca del Río, Ver., 26 de agosto de 2015.- El alcalde de Altotonga, Carlos Antonio Morales Guevara, dio a conocer los primeros resultados de la iniciativa Cambio Alfa, que con éxito y en colaboración con los gobiernos federal y estatal, ha alfabetizado a miles de veracruzanos en su región.
Lo anterior, en el marco de la presentación del Programa Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), donde destacó que a pesar de que su municipio tiene altos índices de pobreza, dicho esquema ha funcionado de manera plausible.
“El 85 por ciento de las personas que reciben un apoyo son beneficiadas con Prospera, y la mayoría no saben leer ni escribir. Con Cambio Alfa, se favorece a quienes se encuentran en una situación de desventaja laboral precisamente por ese rezago”.
En ese sentido, el Alcalde subrayó que empleados del Ayuntamiento, que son previamente capacitados, dedican unas horas de su tiempo para alfabetizar a gente de la comunidad.
“Hace poco menos de un mes, coordinando esfuerzos con la Delegación Estatal del programa Prospera y el IVEA, emprendimos el desafío de ocupar, durante un semestre, el capital humano al servicio de la administración municipal para apadrinar un grupo establecido de adultos que no sabían leer ni escribir”.
A partir de ahí, “65 servidores públicos de Altotonga, a los cuales me sumo, hemos tomado una capacitación que dará validez oficial a la iniciativa, para poder compartir hora y media, tres veces a la semana, nuestros conocimientos para la enseñanza en 12 localidades piloto, a una población objetivo de tres mil personas en una forma altruista”.
Por último, Morales Guevara aseveró que la meta es reducir un 50 por ciento el rezago educativo, y seguir trabajando para que los habitantes del municipio accedan a un mejor nivel de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario