Con la proyección de 20 documentales provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, se realizará la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, del 14 al 16 de agosto, en el marco del Festival Afrocaribeño, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La muestra, que será de entrada gratuita, surgió con la idea de difundir las obras audiovisuales que en la significación de sus valores estéticos son expresión de la identidad cultural caribeña, así como para propiciar el diálogo sobre temas relacionados con el audiovisual y el cine en el Caribe.
Fue creada en el año 2006 y cuenta con apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su fundador y presidente es el cineasta cubano Rigoberto López, realizador del documental Yo soy del son a la salsa, un recorrido por la música afrocubana desde sus orígenes y que se podrá disfrutar en esta exposición.
Los documentales que se exhibirán los días 14 y 15 de agosto, en la Universidad Cristóbal Colón (UCC) son: Los amores de un zombie (Haití, 2011), La felicidad de Elsa (Guadalupe, 2011), Roble de olor (Cuba, 2003), El mensajero de los dioses (Cuba, 1989), The lioness of the jungle(Trinidad y Tobago, 2010), y Brookyn Racine (Haití/Estados Unidos, 2008).
En el recinto sede del IVEC la proyección de documentales será el domingo 16, a partir de las 10:00 horas, con un programa contemplado para niños y adultos. Las cintas son: Alma negra (Haití-Canadá, 2000),Los cumiches (Nicaragua, 1993), Casa de muñecas (Nicaragua, 2007), El pescador de estrellas (Colombia, 2007), The red house (Trinidad y Tobago, 2006), y Anancy and common sense (Jamaica, 2009).
Ese mismo día, a las 12:00, será presentado el documental Yo soy del son a la salsa (Cuba, 1997), premiado como mejor documental en los festivales de La Habana y Puerto Rico. Para concluir la muestra, se proyectará Viva Cuba (Cuba, 2005), un cortometraje para toda la familia.
La muestra también trata de acercar al espectador de estos países a las posibilidades de conocimiento y reconocimiento de su propia realidad, historia y cultura a través del cine, sin que el formato técnico de realización de las obras (35mm, 16mm y video) sea limitación o impedimento para su justa apreciación.
Busca estimular en los públicos de la región el interés por las producciones nacionales y dinamizar las posibilidades de desarrollo del cine y el audiovisual en naciones caribeñas con expresa voluntad de hacerlo.
Además, la Muestra Itinerante de Cine pretende propiciar un marco de reflexión, acción y estímulo en sus propósitos a los cineastas, instituciones y foros que en la región trabajan por el desarrollo de las cinematografías nacionales del Caribe y su mayor presencia en el mundo. Para conocer el programa completo del XX Festival Afrocaribeño, ingrese a la página www.ivec.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario